jueves, 5 de febrero de 2009

UNA ORQUESTA BIEN AFINADA - SEGUNDO MOVIMIENTO

PDF
Muy diferentes de sus compañeras son las otras dos componentes del cuarteto, más delicadas y sencillas, son las encargadas de interpretar el segundo “pum”. Producido al inicio de la diástole,es de menor intensidad, pero no nos dejemos engañar, no por ello estamos ante intérpretes menos importantes.

La válvula aórtica (fig. 1), situada en el escenario en el mismo “plano” que las dos compañeras anteriores, se encuentra codo con codo unida a la mitral hasta el punto de que, en algunas ocasiones, cuando las cosas no van bien, esta última puede llegar a “molestarla” en su interpretación; en otra ocasión hablaremos de ello (fig. 2).

Fig. 1.- Válvula aórtica, visión de las tres cúspides valvulares desde la aórta ascendente


Fig. 2.- Valvula aórtica. Observar la estrecha relación con la válvula mitral. A.-Aorta. C.- Cuspide valvular aórtica. Ai.-Aurícula izquierda. M.- Válvula mitral (valva craneal). TS.- Tracto de salida del ventrículo izquierdo. T.- Tabique interventricular.

Simple en su estructura, la válvula aórtica se compone de un anillo en la base de la aorta y tres cúspides llamadas también sigmoides. La aorta se ensancha ligeramente donde están esas cúspides, formando el seno de Valsalva. En el seno de Valsalva de dos de esas sigmoides nacen las arterias coronarias izquierda y derecha respectivamente (fig. 3).

Fig. 3.- Cuspide aórtica (sigmoide). Se observa el seno de valsalva y en su interior el nacimiento de una coronaria.

La válvula pulmonar (fig.4) es el “patito feo” del cuarteto. En primer lugar se encuentra desplazada en el escenario siendo de más difícil visualización, y mientras a sus compañeras podemos verlas conjuntamente, la pobre pulmonar siempre nos quedará en otro plano (fig.5). Además, al igual que pasa con la tricúspide, su participación en ese segundo “Pum”, producido al cerrarse, es normalmente menor y algo retrasado en relación al cierre de la válvula aórtica.
Fig. 4.- Válvula pulmonar. Al igual que su compañera está formada por tres cúspides valvulares

Fig. 5.- Posicionamiento de las válvulas en el "escenario". T.- Vávula tricúspide. A.- Vávula aórtica. M.- Válvula mitral. P.- Arteria pulmonar. La válvula pulmonar situada al fondo no es visible desde este plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario