jueves, 9 de julio de 2015

Displasia de Tricúspide


La displasia de la válvula tricúspide es una anomalía congénita del aparato valvular tricúspide que, con frecuencia, afecta a todos los componentes (valvas, cuerdas tendinosas y músculos papilares) pero puede hacerlo a cada uno de ellos por separado. Engrosamiento de las valvas, acortamiento de las cuerdas tendinosas e hipodesarrollo de los músculos papilares son las alteraciones que con más facilidad podemos observar, pero también podemos encontrar la soldadura de la valva septal a la pared del septo (tabique interventricular), la presencia de perforaciones en los velos valvulares y en algún caso el desplazamiento de la implantación valvular hacia el interior del ventrículo (anomalía de Ebstein).

Fig.1- Valva mural con presencia de engrosamientos nodulares.
 
La consecuencia inmediata de este defecto es la aparición de regurgitación de sangre desde el ventrículo al atrio derecho por insuficiencia valvular.

 Fig.2a- Imagen en modo B y doppler color de la misma imagen durante la diástole. Se aprecia (en rojo) el flujo normal que se dirige desde el atrio derecho hacia el ventrículo.

Fig.2b- Imagen en modo B y doppler color de la misma imagen durante la sístole. Se aprecia (en mosaico de color amarillo, verde, azul) el flujo turbulento anormal que se dirige desde el ventrículo derecho hacia el atrio debido a la insuficiencia valvular.

Fig. 3- Doppler espectral continuo del flujo transtricuspide mostrando una regurgitación mitral con una velocidad máxima de 2,88 m/s  con un gradiente de presión de 33,22 mmHg

Los síntomas suele ser la presencia de un soplo sistólico en lado derecho, que no siempre es fácil de detectar y la presencia de ascitis. También se puede observar, en ocasiones, pulso venoso yugular.
El tratamiento es de mantenimiento y está basado en la aplicación de diuréticos e IECA´s. Con frecuencia es necesario realizar laparocentesis para aliviar la ascitis.


 Los videos siguientes corresponde a una perrita galga de 5 años de edad que presenta una displasia ligera que afecta fundamentalmente a la valva septal que apenas tiene desplazamiento. Aunque también hay un acortamiento de las cuerdas tendinosas de la valva mural que dificulta su cierre.


 
 Video 1- Muestra la imagen en modo B en un corte paraesternal derecho de 4 cámaras. En la parte superior de la imaen podemos ver la válvula tricúspide y como la valva septal se desplaza muy poco. Tmbien podemos observar un acortamiento de cuerda tendinosa que afecta a la valva mural. En la parte final se ha enlentecido la imagen parra una mejor visualización.
 
 
 Video 2- Doppler color de flujo transtricúspide en corte paraesternal izquierdo de eje largo; donde se puede apreciar la regurgitación que llena el atrio derecho. En la parte final se ha enlentecido la imagen parra una mejor visualización.