jueves, 29 de enero de 2009

UNA ORQUESTA BIEN AFINADA

PDF
Pum pum, pum pum, pum pum… El sonido es inconfundible, cualquier niño podrá decirlo; un corazón está latiendo. Un ruido que se repite durante la vida de un perro de 13 años más de 750 millones de veces, una música monótona y aburrida, afortunadamente en la mayoría de los casos, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, las válvulas cardiacas.

Sí, aunque ya no es tan conocido, estos músicos son los responsables de los sonidos cardiacos que normalmente podemos oír sin necesidad de más medios especiales que una silenciosa sala de conciertos (nuestra consulta) y nuestro fonendoscopio.

Ya sé, ya sé; algún melómano avanzado me dirá que existen otros ruidos y otros intérpretes, incluso otros medios de escuchar la música, pero permitidme que hoy le dedique especial atención a nuestro cuarteto.
(Fig 1) Válvula mitral. La imagen corresponde a una visión desde el interior del ventrículo izquierdo viendo claramente la valva anterir o craneal por encima de ella (zona más clara) la aurícula izquierda, en la parte inferior (zona más naranja) el tracto de salida del ventrículo izquierdo.

Antes que nada, dejad que los presente. En el centro del escenario, perfectamente situados entre las aurículas y los ventrículos los dos maestros principales, a la izquierda, la que sería, sin lugar a dudas, considerada en cualquier orquesta “primer violín”, la principal responsable del primer y más sonoro “Pum”, la válvula mitral (fig.1). A la derecha su compañera, siempre ligeramente retrasada en su interpretación, como dice la partitura que debe ser, la válvula tricúspide (fig.2), nos dará las últimas notas de ese primer “Pum”.

(Fig. 2) Válvula tricúspide, valvas y cuerdas tendinosas, una visión lateral desde el interior del ventrículo derecho.

No puedo resistirme a describiros como son...pero eso será mañana

http://www.colvema.org/PDF/0611Valvulas.pdf

5 comentarios:

  1. Un gran inicio para el blog, me encantan las fotos que has puesto; a ver como sigue la segunda parte del concierto jeje

    ResponderEliminar
  2. Y entonces los músculos papilares del cono, son el arpa?. Es una duda de ignorante del tema, y por ello pido perdón. Ya sabrás quien soy.

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya se quien eres, jajaja. Pues mira, no, no son el arpa, pero aunque no lo creas tiene su importancia y, desde luego, algo tienen que ver con la música...pero yo diría que más bien sería uno de los violines ;)

    ResponderEliminar
  4. Es un blog estupendo, muy didáctico (la cardiología asusta pq parece un poco "ladrillo"), las fotos son increíbles.
    Mi reconocimiento y aplauso por éste trabajo, y ánimo para continuarlo.
    Fernando.

    ResponderEliminar