miércoles, 28 de enero de 2009

UNA PERLA

Un día hablaremos de derrames pericárdicos y sus posibles causas. Muchos de ellos son espectaculares por su contenido y por la cantidad de líquido que podemos llegar a encontrar.

Pero hoy solo quiero mostraros una pequeña sorpresa...al menos para mi lo fué.

Cuando realizé la ecografía a Lua ya sabía que iba a encontrar un derrame (presentaba claros signos de fallo derecho y en la radigrafía un corazón globoso), pero había que confirmarlo y además tratar de ver si encontrabamos la causa de su posible origen antes de realizar la pericardiocentesis.


Además del colapso de la pared libre del ventrículo derecho (zona superior) la zona de la aurícula derecha mostraba un aumento de la ecogenidad... Allí había algo. Cuando cambiamos la orientación de la sonda para visualizar mejor, se nos abren los ojos como platos ¿Que es eso?.



Si, una perla, rodeada de líquido, redondita, en la zona de la aúricula derecha...Una perla. Alguien me puede explicar que hace eso ahí, entre un tejido que fácilmente puede corresponder con un hemangisarcoma?.



Se confirmó el diagnóstico de hemangiosarcoma. Ahora os mostramos como era, realmente, lo que veiamos en la ecocardiografía.




Se ha retirado el pericardio hacia la base del corazón, dejando visibles la aurícula derecha (AD) el ventrículo derecho (VD) y la zona del hemangiosarcoma (HS).



Hemos retirado la capsula que cubría el nódulo libre que veiamos en la ecografía, a la izquierda y abajo de él vemos zonas tumorales.




El nódulo se encontraba totalmente libre flotando en el interior de la capsula. El estudio anatomopatológico del mismo reveló que se trataba de tejido tumoral correspondiente a un hemangiosarcoma. Una perla especialmente peligrosa.

2 comentarios:

  1. Tu si que estas hecho una buena "perla".
    Felicidades, como siempre es magnifico
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Gracias...pero se que no eres imparcial, jajaja.
    Un fuerte abrazo
    Juan Carlos

    ResponderEliminar