lunes, 23 de marzo de 2009

FOOTING


Nuestro protagonista de hoy es James, un orondo neoyorquino que ronda los 50, habitual cliente de fastfood y buen consumidor de cerveza. Ha decidido que ya está bien y que a partir de mañana irá todos los días a Central Park para hacer footing, ponerse en buena forma y perder peso.
A la mañana siguiente podemos encontrarlo jadeante, sudoroso, con un tono de piel que varía del pálido al rojizo y con la lengua fuera. Un simple toque con un dedo bastaría para dar con sus huesos por los suelos. Es bastante factible que James termine en el Mount Sinai o en cualquier otro centro hospitalario de New York.
Cierto el deporte es sano, y correr también puede serlo, si se realiza siguiendo unas pautas de entrenamiento y constancia; pero ese correr de un día para otro, tratando de dejarnos los kilos de manera precipitada a lo largo del “Central Park” de turno, nos llevará, con bastante facilidad, a un departamento de cardiología de un hospital cuando no a un sitio peor.

Os habéis parado a pensar cual es el motivo...Si os parece vamos a hablar un poco de sístoles, diástoles e irrigación cardiaca.
Os voy a poner un esquema.

No, no es complicado; en el vemos la variación del volumen del ventrículo izquierdo (VVI) durante el ciclo cardiaco y para ello tomamos como referencia el fonocardiograma (FCG) y el electrocardiograma (ECG). Como podemos ver el vaciado del ventrículo (eyección) se produce entre los ruidos R1 (cierre de las vávulas aurícula-ventriculares) y R2 (cierre de las vávulas sigmoides). El llenado se produce poco después del cierre de las sigmoides y hasta el cierre de las aurícula-ventriculares.
Si os fijáis en el ECG, ese tiempo de vaciado ventricular coincide aproximadamente desde el pico alto del complejo QRS hasta el final de la onda T. Para hacernos una mejor idea, vamos a tomar como referencia el inicio de ese complejo QRS y el final de la onda T y a eso lo vamos a llamar segmento QT (sístole eléctrica). Vamos a ver…A grandes rasgos, durante el tiempo que dura el segmento QT del electrocardiograma se produce el vaciado ventricular y durante el resto del tiempo se produce el llenado ventricular…¿De acuerdo? Siii, se que en el esquema no es exactamente así, pero hacerme caso que nos va a servir para comprenderlo.

Permitirme que os ponga ahora dos electros, tranquilos, no vamos a hablar de electrocardiografía, es solo para que os fijéis en ellos.

El tiempo de registro en los dos es el mismo, 1,5 segundos. Simplemente fijaros en el número de latidos registrados en cada electro. En el primero podéis contar tres latidos mientras en el segundo se cuentan seis. Está claro que el segundo corazón late, a una frecuencia mucho mayor que el primero (80 frente a 240 latidos por minuto).
Si medimos la duración del QT en el primer caso vemos que es de 0.95 mm. Eso corresponde a 0,19 seg. es decir, durante un minuto emplea 15,2 seg en vaciar y 44,8 en llenarse.
En el segundo caso el QT mide 0,85 mm. Eso corresponde a 0,17 seg. Es decir durante un minuto emplea 40,8 seg en vaciar y 19,20 en llenarse.

Cuando nuestro amigo James salga a correr mañana esta claro que su organismo demandará mayor riego sanguíneo a causa del ejercicio, su corazón, no entrenado aumentará de forma peligrosa su frecuencia y aquí surgen los problemas.
El corazón dispone de menor tiempo para su llenado lo cual, posiblemente hará que su efectividad sistólica sea menor (ley de Frank Sterling).
La demanda de oxígeno del miocardio aumentará ya que aumenta el trabajo cardiaco, por lo tanto necesitará un mayor aporte sanguineo pero, la salida de las coronarias se encuentra en la aorta, justo a nivel de la vávula aórtica (en dos de sus cúspides valvulares), eso hace que durante la sístole la entrada a través de las coronarias esté cerrada y abierta durante la diástole; por lo tanto el riego coronario se produce en diástole (momento en el que además el músculo se encuentra relajado).

Válvula aórtica:- Visión de una de las cúspides coronarias. La flecha señala el foramen coronario situado en la dilatación existente en la base de la raiz aórtica (seno de Valsalva).

Pero en casos de taquicardia marcada, como la que posiblemente sufrirá James, el riego coronario diastólico va a estar muy disminuido ya que el tiempo en que se produce disminuirá considerablemente.
Por lo tanto tendremos una importante demanda de oxígeno por parte del miocardio y una importante disminución de ese aporte a través de las coronarias consiguiendo un binomio altamente peligroso que fácilmente pueda terminar en zonas de hipoxia miocárdica o de infarto y con James en una unidad de cuidados intensivos.

Saber el peligro que suponen las taquicardias para el miocardio es algo que debemos tener siempre presente tanto en corazones sanos como en patológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario