viernes, 13 de marzo de 2009

UN MONUMENTAL ATASCO

Parálisis del tercio posterior, lesiones en piel, extremidades frias, dolor intenso... Una imagen terrible. El Doppler confirma rápidamente nuestra sospecha, ausencia de flujo.

Extremidad posterior derecha de un gato persa macho de 9 años de edad. El Doppler sobre la arteria femoral reveló ausencia de flujo.

Una auscultación cardiaca posiblemente nos revele un ritmo de galope o más infrecuentemente un soplo. Una ecografía nos mostrará un ventrículo izquierdo hipertrofiado y una importante dilatación de la aurícula

Ecografía bidimensional mostrando importante hipertrofia de septo y de la pared libre del ventrículo izquierdo así como dilatación auricular izquierda.

La causa de las lesiones la encontramos en la aórta abdominal, justo antes de la bifurcación de las arterias iliacas; un trombo ocluye la normal circulación arterial

Localización anatómica del trombo

Visualización del trombo

Suelo de una aurícula izquierda felina dilatada. Visión desde la vávula mitral

La dilatación auricular izquierda, durante la cardiomiopatía hipertrófica felina, hace que en el endocardio auricular se liberen citokinas como el PAF (Factor de Activación Plaquetaria) que facilitan en muchos casos la aparición de trombos. Estos trombos son fácilmente vehiculados a la circulación sistémica a través de la aórta produciendo obstrucción del flujo sanguineo con mucha frecuencia a nivel de las arterias iliacas.

2 comentarios:

  1. Al final tendremos un titulo homologado???

    je ..je..je

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la foto en la que se ve el trombo. Pobre gato, pero es muy muy curiosa nunca lo hubiese imaginado así.

    ResponderEliminar