martes, 10 de marzo de 2009

MÚSCULOS, ANILLOS Y CUERDAS...RESULTADOS

Estoy muy depre. Solo una persona ha acertado...y os aseguro que no era difícil.
Vamos por partes.
¿Que vemos en la imagen?

1.- Un anillo valvular que no tiene un aspecto demasiado circular.
2.- Tres músculos papilares.
3.- Las cuerdas tendinosas que vemos salir de los músculos papilares se dirigen exclusivamente hacia una sola de las valvas.
4.- La relación entre el número de cuerdas tendinosas que salen de un músculo papilar es muy baja y además si consideramos el grosor aparente de la cuerda y el del músculo papilar vemos que no hay demasiada diferencia; lo que nos lleva a pensar que el músculo no es demasiado potente.
5.- Las valvas, aunque una de ellas no pueda apreciarse, serían de tamaño muy diferente para conseguir ocluir todo ese anillo.
Como una imagen vale más que mil palabras, vamos a ver una válvula mitral y comparamos.

Visión de un anillo valvular mitral desde la zona auricular. Podemos ver que su aspecto es más o menos circular. Se aprecian perfectamente las dos valvas de un tamaño bastante similar.

En el aparato valvular mitral solamente hay dos músculos papilares muy potentes (ya que deben soportar una mayor presión) que nacen en la pared libre del ventrículo izquierdo, y de esos músculos surgen cuerdas tendinosas que se dirigen hacia las dos valvas. En la imagen pueden observarse los dos músculos papilares (flechas rojas) y como de cada músculo surgen cuerdas tendinosas hacia ambas valvas. Visión desde el interior del ventrículo izquierdo.

Desde cada músculo papilar del ventrículo izquierdo surgen de 3 a 6 cuerdas tendinosas principales que posteriormente se bifurcan; como puede observarse la relación entre las cuerdas y el músculo pone en evidencia la "potencia" de éste.

Ahora si os parece vemos un anillo valvular tricúspide.

Como véis tiene una forma ovalada con una mayor longitud en la zona de la pared libre del ventrículo derecho, lo que hace que la valva de ese lado sea considerablemente mayor. Aunque no se aprecia en la foto, os comento que suele tener unos 4 músculos papilares que nacen todos en el septo y que dan cuerdas que se dirigen únicamente a la valva de la pared libre ventricular. La valva septal recibe cuerdas tendinosas muy pequeñas que nacen de pequeñas papilas también situadas en el septo interventricular.

En esta imagen del anillo valvular optimizada para la visión de las valvas; se aprecia la diferencia de tamaño entre la valva septal (en la parte inferior) y la valva parietal (zona superior).

En la imagen de la pregunta la valva que se aprecia es, evidentemente, la valva septal de una válvula tricúspide.

Para la próxima no quiero ni un solo fallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario