jueves, 19 de febrero de 2009

CHISPAS

Hace años "el chispas" era una forma coloquial de llamar al electricista, por aquello de que la electricidad echaba chispas. Cuando había un problema en el sistema eléctrico de nuestra casa llamabamos al "chispas" que venía con sus aparatos y medía la corriente en un lado y otro de la casa para localizar el problema...algo parecido a eso realizamos cuando hacemos un electrocardiograma; medimos la corriente.
No voy a entrar en el mecanismo de producción de esa corriente (os aseguro que es interesante, pero lo mismo un poco "denso"), pero si comentaros que el corazón tiene su propio sistema eléctrico que va a transmitir una corriente y va a hacer que se contraiga.


 
Fig.1.- Red de Purkinje. La imagen muestra el endocardio del tabique visto desde el interior del ventrículo izquierdo. La tinción con iodina pone en evidencia la red de Purkinje.
 
Pararos a pensar... Sin buscar tres pies al gato. ¿Para que creeis que nos va a servir entonces un electrocardiograma?.
Si, yo también lo veo claro, para localizar cualquier alteración eléctrica en el corazón y poder orientarnos sobre el origen de esas alteraciones. Esto que parece obvio, lleva a muchas personas a veces incluso a profesionales, a pedir a un "electro" más de lo que es capaz de dar; y es que, aunque alteraciones del tamaño de las cámaras cardiacas pueden modificar en cierta medida el electrocardiograma al igual que la presencia de derrames, grasa, tumores, etc... Siempre estaremos midiendo una corriente eléctrica y una alteración de la misma...no saquemos conclusiones precipitadas.
Registro eléctrico de un ciclo cardiaco completo. Las ondas positivas y negativas que se producen nos muestran el voltaje y la dirección de la corriente eléctrica a lo largo del ciclo.

¿Para qué sirve entonces? Pues básicamente para ver alteraciones de la frecuencia, del ritmo, trastornos de conducción y contracciones anómalas...Sí, sí, también se nos modifica en trastornos electrolíticos de Sodio, Potasio y Calcio; pero como no me habeis dejado explicaros como se genera y trasmite el impulso...pues esto os lo teneis que creer.

Y...¿para qué no sirve? Pues para nada que no afecte de manera directa a lo anterior, así de sencillo. (Fig.2)
Fig.2.- Cardiomiopatía auricular en un Spriger Spaniel. El adelgazamiento de la aurícula derecha, por la alteración del miocardio y la aparición de fibrosis, influye en la producción y transmisión del impulso dando evidentemente alteraciones electrocardiográficas. Pero el diagnóstico definitivo necesitará de otras pruebas complementarias más específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario