lunes, 2 de febrero de 2009

¿UN PROBLEMA CIRCULATORIO? –AGUJEROS Y TÚNELES­-

No, no os asustéis no voy a hablaros del caos circulatorio de Madrid, aunque sea causa, estoy seguro, de algún que otro infarto.

Afortunadamente la circulación fetal funciona bastante mejor y se encuentra bien regulada gracias a algunas comunicaciones situadas en lugares estratégicos.

Tres son las comunicaciones claves:

- El conducto venoso que comunica la vena umbilical con la vena cava caudal.
- El foramen oval que comunica la aurícula derecha con la aurícula izquierda.
- El conducto arterioso que comunica la arteria pulmonar con la aorta.

CV.- Conducto venoso. FO.- Foramen oval. CA.- Conducto arterioso. Ap.- Arteria pulmonar. Ao.- Aorta. VCCd.- Vena cava caudal. VCCr.- Vena cava craneal. vT.- Válvula tricúspide. vM.- Válvula mitral. AD.- Aurícula derecha. AI.- Aurícula izquierda. VD.- Ventrículo derecho. VI.- Ventrículo izquierdo.

¿Como funciona?

La sangre que transporta la vena cava caudal con una elevada concentración de O2 llega hasta la aurícula derecha. Allí se dirige, gracias a la situación del tubérculo intervenoso, de manera preferente hacia el foramen oval pasando a la aurícula izquierda lo que nos va a garantizar una adecuada oxigenación del cerebro (tronco braquicefálico y subclavia izquierda) y del corazón (coronarias) a través de arterias situadas antes de la desembocadura del conducto arterioso que ya transporta sangre con una más baja saturación de O2.

Imagen de la aurícula derecha de un feto. la pared libre de la auricula se ha cortado y desplazado de manera dorsal y ventral. VCCd.- Vena cava caudal. FO.- Foramen oval. TI.- Tubérculo intervenoso. VT.- Válvula tricúspide. VVCR.- Vena cava caudal.

Conducto aretrioso en el corazón fetal. Observar como el conducto desemboca posterior al tronco braquiocefálico y la subclavia izquierda. TP.- Tronco pulmonar. APiz.- Arteria pulmonar izquierda. CA.- Conducto arterioso. AO.- Aorta. TB.- Tronco braquiocefálico. Siz.- Arteria subclavia izquierda.

Y al nacer, ¿que pasa?

Al cortar el cordón umbilical se excluye a la placenta de la circulación lo que produce un aumento de la resistencia vascular sistémica. Además cesa el flujo de sangre por el conducto venoso lo que disminuye el flujo venoso desde la vena cava caudal al corazón.

La expansión de los alveolos por la ventilación pulmonar disminuye la resistencia del circuito pulmonar, a lo que también contribuye de manera elevada el aumento de O2 que produce vasodilatación en las arterias pulmonares.

Cierre del foramen oval por disminución del retorno venoso y aumento de la presión en la aurícula izquierda. Aunque el cierre funcional se produce rápidamente, el cierre anatómico puede tardar semanas e incluso meses en producirse.

Cierre de conducto arterioso por aumento de presiones sistémicas, disminución de presiones pulmonares, aumento de la saturación de oxígeno que produce vasoconstricción ductal y disminución de prostaglandinas placentarias que también induce vasoconstricción del conducto. Aunque el cese de flujo fisiológico se produce muy rápido el anatómico puede tardar unos días.

A partir de ese momento, la persistencia de agujeros y túneles solo nos acarreará problemas.


Foramen obal persistente, visto desde la aurícula derecha; puede verse la membrana (válvula del foramen) que no ha soldado en el tabique interauricular. FO.- Foramen oval. TI.- Tubérculo intervenoso.

Conducto aretrioso no cerrado (conducto arterioso persistente). Visión desde el interior de la aorta descendente. Puede verse en la parte dorsal la aorta y en la inferior la luz del conducto, entre ellas el pliegue del conducto; tabique de separación que en circunstancias normales termina soldando en la zona ventral de la pared interna de la aorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario