domingo, 22 de febrero de 2009

VERRUGAS

No, tranquilos...aún no he visto ninguna verruga en el corazón, aunque...

Os cuento, los perros tienen un tipo de lesión valvular congénita llamada estenosis subaórtica; el término estenosis indica estrechamiento (στένωσις=contraido...esto es griego) y lo de subaórtica es porque la lesión realmente se encuentra por debajo del nivel de la válvula. Por lo tanto no es la propia válvula la que está afectada.

Pues bien, la lesión típica que nos encontramos es una especie de anillo fibroso subvalvular que produce un estrechamiento en el tracto de salida del ventrículo izquierdo (Figs. 1 y 2), con todos los problemas que ello va a acarrear, que además son muy interesantes y que os prometo hablaremos otro día detenidamente.

Figs.1 y 2.- Sección longitudinal del ventrículo izquierdo cortando la válvula mitral (M) y dejando visible todo el tracto de salida ventricular. Las flechas azules marcan el anillo fibroso subvalvular; cranealmente (flechas rojas) se visualizan las cúspides valvulares aórticas.

Ese anillo se puede incluso visualizar mediante ecografía bidimensional (Fig. 3) ya que su contenido fibroso (Fig.4) resulta especialmente hiperecogénico.

Fig.3.- Ecografia bidimensional del tracto de salida del ventrículo izquierdo. La flecha azul señala el anillo hiperecogénico subvalvular. La flecha roja señala una de las cúspides valvulares.

Fig.4.- Imagen histopatológica de un corte longitudinal de una estenosis subvalvilar. Puede apreciarse en la parte superior el corte de una de las cúspides valvulares, inferior a ella el corte del anillo fibroso. Fotografía cortesía de laboratorios Histolab.

El caso que os muestro es el de una estenosis bastante especial...Si os fijáis en las imágenes siguientes (Figs. 5 y 6) lo que obstruye el tracto de salida del ventrículo izquierdo y por lo tanto el flujo sanguineo son unas lesiones de apariencia verrugosa situadas a nivel subvalvular.

Fig. 5.- Imagen desde el tracto de salida del ventrículo izquierdo mostrando lesiones de aspecto verrugoso


Fig.6.- Misma lesión anterior. Al fondo a la izquierda de las dos principales lesiones se aprecia el importante estrechamiento al que estaba sometido el flujo de salida ventricular.

Aunque no os dejéis engañar por un primer vistazo...Ya que si realizamos un corte longitudinal de todo el tracto de salida y lo prolongamos hasta la válvula y aorta ascendente...visualizamos todo el alcance de la lesión, con la presencia de un anillo craneal a las lesiones e incluso el engrosamiento de las dos cúspides coronarias de la válvula. De paso, fijaros en la dilatación de la aorta posterior a la válvula (Fig.7).

Y ahora haceros una pregunta...¿utilizaríais un balon de valvuloplastia para tratar de resolver este problema?


Fig.7.- Corte longitudinal del tracto de salida, aparato valvular y aorta ascendente. De derecha a izquierda podemos apreciar. Válvula mitral seccionada, lesiones verrugosas, anillo de estenosis, cúspides valvulares (las dos cúspides coronarias en la parte superior de la foto se encuentran engrosadas), Ostium coronario izquierdo, dilatación aórtica.

Yo tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario