jueves, 12 de febrero de 2009

UN CORAZÓN DE SAN VALENTIN

Todos conocemos la imagen del típico corazón de San Valentin, el de los enamorados. Lo que ya es menos conocido es que existe una patología en la que, a veces, podemos ver esa imagen...tal vez con menos frecuencia de la que dicen los libros, pero puede verse.

En la Miocardiopatía Hipertrófica Felina (HCM) ocurrre una hipertrofia concéntrica que afecta fundamentalmente al miocardio ventricular izquierdo. La consecuencia de esto es el aumento del grosor del septo interventricular y de la pared libre del ventrículo izquierdo, con la consiguiente disminución del volumen de la cavidad ventricular, que indirectamente también tiende a afectar a la cavidad ventricular derecha (Fig. 1)
Fig. 1.- Corte transversal de un corazón con una miocardiopatía hipertrófica. Observese el engrosamiento tanto de la pared libre como del septo interventricular y los músculos papilares que dejan casi sin luz al ventrículo izquierdo y como el septo comprime también al derecho, en la parte inferior de la imagen. Al fondo en la parte superior se observa la gran dilatación de la aurícula izquierda.

La consecuencia de esto es que el vaciado auricular hacia los ventrículos esta comprometido ocasionando una importante sobrecarga de volumen en ambas aurículas, siempre en mayor medida en la izquierda. La consecuencia de ello es una dilatación auricular importante. Fig. 2.
Fig.2.- La imagen muestra la importante dilatación de la aurícula izquierda (parte superior derecha) en una miocardiopatía hipertrófica felina.

Si durante el proceso diagnóstico de esta patología, realizamos una radiografía, en la imagen obtenida lo que veremos es "la sombra" radiográfica del corazón y esa sombra con unas auríaculas dilatadas se asemejará mucho, en algunas ocasiones y con algo de imaginación, a un corazón de San Valentin (Fig.3)

Fig 3.- Radiogafía latero-lateral derecha de un gato con una cardiomiopatía hipertrófica. El aumento de las aurículas (zona craneal y dorsal de la silueta cardiaca) da una imagen similar al corazón de San Valentin.

1 comentario:

  1. Juan Carlos, sigues siendo un romantico.
    Sigue asi por favor.
    Jose

    ResponderEliminar